CAUSAS DE LA HIPOXEMIA

La desaturación de oxígeno, más comúnmente llamada hipoxemia, corresponde a una presión parcial irregularmente disminuida en la sangre arterial, y puede manifestarse ante la intervención de distintos factores. Por eso, a continuación mencionaremos cuáles son las principales causas de la hipoxemia.

Causas de la hipoxemia

A modo general, el nivel de oxígeno en nuestra sangre suele ser de 85 mm Hg, pero cuando se sufre una hipoxemia, dicha cantidad tiende a disminuir hasta llegar a los 60 mm Hg. Esto, claro está, tiene una razón de fondo, y entre las causas de la hipoxemia que se han registrado hasta el día de hoy tenemos:

  • Reducción del contenido de oxígeno en el aire que ha sido inhalado, usualmente en sitios de gran altitud o debido a otros factores.
  • Intercambio de gas escaso, producido por una respiración deficiente (hiperventilación alveolar con respiración superficial). Esto suele suceder especialmente cuando personas que padecen enfermedades pulmonares practican alguna actividad física.
  • Obstrucción o lesión pulmonar.
  • Ventilación pulmonar insuficiente.
  • Oxigenación disminuida de la sangre arterial, producto del desvío de sangre que ocasiona que ambos tipos de sangre, arterial y venosa, se mezclen.
  • Disminución de la difusión alveolar-capilar.

hipoxemia causas

Causas de la hipoxemia crónica

Si bien la hipoxemia puede manifestarse de manera súbita o ante la ocurrencia de un accidente o de alguna situación poco usual y extraordinaria, cuando se trata de la hipoxemia crónica las causas suelen ser otras.

Por lo general, las causas de la hipoxemia crónica se asocian con la decadencia progresiva del proceso de oxigenación de la sangre, por motivo de enfermedades pulmonares de tipo crónicas, tales como la fibrosis quística, el asma severa, la bronquitis, el cáncer pulmonar, entre otras.

En ocasiones, dicha decadencia progresiva de la oxigenación sanguínea se acompaña de hipercapnia, lo que se entiende como el exceso de dióxido de carbono en la sangre arterial, y la causa es básicamente un patrón de respiración poco usual que se refleja en hiperventilación, respiración bucal y respiración superficial o torácica.

De cualquier manera, frente a la respiración dificultosa y poco profunda que caracteriza a este problema, es indispensable consultar con un especialista médico o proveedor de la salud, quien determine las causas de la hipoxemia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…