¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA HIPOXEMIA?

La desaturación de oxígeno, más comúnmente denominada hipoxemia, es una condición médica vinculada al déficit de oxígeno en la sangre arterial, conduciendo a insuficiencia respiratoria por parte de quien la padece. En vista de que supone un enorme problema para la salud del paciente, es necesario saber identificar cuándo se padece este problema para así poder brindarle solución, de modo que el diagnóstico de la hipoxemia deberá ser el primer paso.

En qué consiste el diagnóstico de la hipoxemia

Como cualquier otra condición médica, la hipoxemia involucra una serie de síntomas y señales que indican la posible existencia de un problema mayor. Usualmente, las manifestaciones que se producen en aquel que la padece son dolores de cabeza, piel azulada, letargo, entumecimiento, dificultad para respirar, problemas de visión, náuseas, entre otros.

Una vez que se experimentan estos síntomas, el paciente debe acudir a consulta médica para realizarse los estudios y pruebas pertinentes, cuyo análisis permita determinar si se trata o de una hipoxemia y, de ser el caso, cuál es la causa subyacente o el problema de fondo que la ha detonado,

Ahora bien, el diagnóstico de la hipoxemia comprende básicamente una medición del nivel de oxígeno en la sangre, la cual se lleva a cabo mediante una oximetría de pulso o a través de un examen de gases en sangre arterial.

diagnóstico de la hipoxemia oximetría de pulso

Para la oximetría de pulso, se coloca en el dedo del paciente un pequeño instrumento, denominado oxímetro de pulso, el cual ofrece una lectura digital del volumen de oxígeno en la sangre.

Para la realización de la prueba de oxígeno, el médico o proveedor de la salud podrá extraer una pequeña cantidad de sangre de una arteria ubicada en la parte inferior de la muñeca, con el fin de analizarla y determinar la cantidad de oxígeno que hay en ella.

Qué hacer posterior al diagnóstico de la hipoxemia

Una vez confirmado el diagnóstico de la hipoxemia, su médico procederá con la detección de las causas y le ofrecerá el tratamiento más conveniente según sea necesario. A partir de allí, será indispensable que siga las indicaciones dadas, para que pueda mejorar su condición de salud.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…